Trading Discussion ¿Qué interés tiene China en atacar al Bitcoin?

El bitcoin llegó a caer la pasada semana hasta los 32.261 dólares, más de un 50% por debajo de su máximo anual de 64.895 dólares que obtuvo a mediados del mes de abril.

Las cuatro razones de peso siguen vigentes:

- La decisión de Elon Musk de no aceptar ya bitcoins como medio de pago para comprar los coches eléctricos de Tesla.

- El ciberataque al mayor operador de oleoductos de Estados Unidos que hizo peligrar el suministro de petróleo a casi todo el país se solucionó pagando un rescate de 5 millones de dólares, pero los delincuentes exigieron que el pago fue en bitcoins para de esa manera el rastro del dinero era casi imposible.

- Se intensifica el debate acerca del fuerte consumo energético que requiere la minería de bitcoin.

- China ha prohibido a sus instituciones financieras ofrecer servicios relacionados con los activos de criptodivisas, así como las empresas de pago online. Todo un frenazo a las expectativas de que el bitcoinse consolide como alternativa cada vez mayor de inversión y de medio de pago. Y es que el gigante asiático está adoptando fuertes medidas con la minería tras volver a reiterar que las criptomonedas necesitan una regulación “estricta”

Es verdad que podríamos ser "mal pensados" porque China va a lanzar el yuan digital y podría interesarle "meter cizaña" al bitcoin. Bueno, ese pensamiento está sobre la mesa ya nadie extraña. De momento, el Banco Popular de China ha comenzado a distribuir su divisa digital por varias ciudades en pequeñas cantidades. Y bueno, una moneda digital emitida por un banco central tiene el apoyo de esa institución y el tipo de cambio de la divisa física que hay detrás, en este caso el yuan chino, el cual busca sustituir el dinero en efectivo.

Y no es el único. El Banco Central de Noruega ha comentado que está explorando la posibilidad de lanzar su propia moneda digital también.

La realidad es que en los últimos dos trimestres se ha podido observar una tendencia, concretamente que los inversores institucionales están entrando menos en las criptodivisas y más en el oro como activo refugio por excelencia frente a la inflación (junto con el cobre).

Pero la fiesta está lejos de terminar, otra cosa es que los diferentes obstáculos en el camino eviten subidas tan prominentes como antaño. Prueba son los datos oficiales de que las "ballenas" (inversores que tienen entre 10.000 y 100.000 bitcoins) compraron 122.582bitcoins durante la caída del miércoles y que varios hedge funds reconocieron estar comprando en la caída, tales como MVPQ Capital, ByteTree Asset Management y Capital de tres flechas.

A modo de anécdota decir que el sábado se cumplieron 11 años de la primera operación con bitcoin. Una persona compró 2 pizzas en Florida por 10.000 bitcoins, que al cambio venían a ser unos 30 dólares, pero hoy en día tienen casi 300 millones de dólares.

Si quieres estar al tanto de todo lo que sucede en el mercado, puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir en tu correo electrónico las informaciones y análisis más destacados que publicamos cada semana.
 
Top